La Empresa Pública Productiva Papeles de Bolivia – PAPELBOL, perteneciente al SEDEM y al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC; esta relación pretende beneficiar a ambas instituciones promoviendo el consumo y reciclaje de papel ecológico a nivel nacional.
Dicho acuerdo se basa en tres pilares fundamentales: la venta de papel ecológico, el acopio de papel/cartón en desuso y la capacitación permanente sobre el manejo de residuos sólidos, iniciativas pertenecientes a una campaña de promoción de la cultura del reciclaje en instituciones públicas. Asimismo, PAPELBOL pretende consolidar dentro de esta relación la venta aproximada de papel ecológico por Bs115.000,00 durante las gestiones 2024 y 2025; además de acopiar alrededor de 1,5 TN de papel y cartón para su posterior reutilización, acorde al modelo de Economía Circular que viene desarrollando la entidad papelera en los últimos años.
Por otra parte, la empresa estatal distinguió con un reconocimiento a la DGAC por su vocación ecológica promoviendo en todos sus niveles el uso y reciclaje de papel ecológico. Con ello, la DGAC se suma a una extendida cadena de instituciones públicas y privadas que demuestran de manera objetiva un cambio fundamental en los hábitos de consumo, como la Universidad Ecológica Boliviana, Aduana Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, Gestora, Banco Central, entre otras.
PAPELBOL es una empresa ecológica que convierte la basura en un producto de altísima calidad internacional, con papeles kraft para empaques y embalajes y con papel para impresión y fotocopias, este último cuenta con la prestigiosa certificación internacional ISO 12647-2, que avala la calidad de impresión.